Roberto Martín Maiztegui, bajo el título de Los Calcos, narra la historia de Julián Cañas, el último barquillero que queda en Madrid. Su bisabuelo también era barquillero, y su abuelo, y su padre. Ahora él trabaja junto a su hijo, José Luis, que debe decidir si continúa o no con un oficio condenado a la extinción. Una historia que refleja a través de este oficio el ambiente y la vida del Lavapiés de antes.
Una bomba del tiempo, de Aurora Parrilla Camacho, habla de mujeres migrantes, de desarraigo y de lucha. Según la autora, todo comenzó cuando escuchó la voz y la historia de una mujer kurdo-siria del barrio de Lavapiés. El relato se construye a través de una niña que aúna todas estas voces de mujeres y las identifica, en su lucha diaria, con heroínas griegas.
Adrián Perea relata en Todos te llaman Amanda y yo quiero llamarte amor algunas de las historias de amor y desamor que han perdurado en el barrio a lo largo del tiempo. Amanda, guía de un free tour llamado “Lavapiés romántico”, cuenta historias a turistas que bien podrían ser la de cualquiera.
Pone voz a estas piezas un reparto integrado por: Jesús Barranco, Cristina Carro, Fernando Delgado-Hierro, Denise Despeyroux, Juan Echanove, Quique Fernández, Óscar de la Fuente, María Goiricelaya, Greta Manjón, José Manjón, Thimbo Samb y Pablo Vega.