El domingo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro 2022, una efeméride internacional impulsada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) desde hace 60 años. Ahora que una guerra está asolando nuestro continente y que todavía perduran los estragos de la pandemia, el teatro se convierte en un elemento más necesario que nunca. Un lugar seguro donde compartir espacio con otras personas. Una ventana para reflexionar sobre lo que acontece a nuestro alrededor. Una oportunidad para dejar, durante unos instantes, la realidad que nos asfixia para envolvernos en la magia de la escena.
En esta 60ª edición, el mensaje oficial corre a cargo del director de ópera y teatro estadounidense Peter Sellars.
«Mientras el mundo vive pendiente, cada minuto y cada hora, de un constante goteo de noticias, me gustaría lanzar una invitación para que nosotros, como creadores, nos adentremos en nuestro ámbito y nuestra esfera y en la perspectiva de un tiempo que se vislumbra épico, con cambios y conciencia épica, con una reflexión y una visión épicas. Vivimos un período épico en la historia de la humanidad, y las consecuencias y profundos cambios que estamos experimentando en las relaciones entre los seres humanos y con otras esferas no humanas están al límite de nuestra capacidad de comprender, de articular, hablar o de expresarnos» (… lee el texto completo -traducido por La Red Española de Teatros- aquí).
Pese a lo que se nos venga, el teatro seguirá ahí para abrir nuestra mente, para conectarnos con los demás, para acercarnos otras realidades, para recordarnos nuestra historia y nuestra cultura, para dar rienda suelta a nuestra imaginación, para sanar y, sobre todo, para acompañarnos.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) rinde su propio tributo al teatro a través de un vídeo confeccionado a partir de fragmentos de las obras en cartel del #Dramático y del Clásico (CNTC):