Madrid, 26 de abril de 2024.El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto a Alfredo Sanzol para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024 por su “indudable figura como referente de la dramaturgia contemporánea”. La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha destacado, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la propuesta para el premio, que “Sanzol, encarna y representa los valores que lleva intrínsecos este premio”. Además, ha añadido que es un dramaturgo ligado a su tierra, a Navarra “a la que siempre lleva en su imaginario y está presente en sus textos”. “Porque su criterio es universalizar lo local y convertir una anécdota en metáfora de algo grande”, ha destacado. Un dramaturgo, “con perpetuo anhelo por saber, por descubrir las verdades de la vida, las motivaciones de la acción, los móviles del ser humano, pero siempre sin perder de vista la grandeza de lo cotidiano”.
El jurado del premio, compuesto por las personas que forman parte del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra para decidir la candidatura ganadora de la 35ª edición de este galardón, que tiene como fin el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes, con especial vinculación con Navarra, en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento. La entrega del premio de la cultura a Alfredo Sanzol se efectuará en Fitero el próximo sábado 29 de junio.
Alfredo Sanzol, director de teatro y dramaturgo
Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) comenzó su trayectoria artística en el taller de IES Navarro Villoslada en 1988. De ahí surgió, según la candidatura presentada, que se “enamorara del teatro”.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, actualmente es director del Centro Dramático Nacional.
Ha escrito y dirigido varias obras como Risas y destrucción, Sí, pero no lo soy, Días estupendos, Delicadas, En la luna, Aventura!, La calma mágica, La respiración, La ternura y La valentía.
Como director de teatro, ha dirigido y adaptado, entre otros clásicos, Como los griegos, La importancia de llamarse Ernesto, Esperando a Godot, Macbeth, Luces de bohemia, y más recientemente La casa de Bernarda Alba, que este fin de semana presente en el Teatro Gayarre. En 2015 crea, junto a Miguel del Arco y Andrés Lima, el proyecto Teatro de la Ciudad.
Ha impartido cursos y talleres en diferentes instituciones, universidades y teatros nacionales e internacionales. Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. También ha logrado otros muchos galardones como el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Valle-Inclán de Teatro o la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.
La consejera Esnaola ha alabado las distintas facetas del dramaturgo y ha indicado que otorgar el premio a Alfredo Sanzol implica “poner al teatro y más concretamente al papel del dramaturgo y director de teatro en un lugar destacado de la cultura”.
El montaje cuenta con un reparto de 15 actrices, entre las cuales destacan Ana Wagener (Bernarda), Claudia Galán (Adela), Ane Gabarain (La Poncia) o Patricia López Arnaiz (Angustias)
La casa de Bernarda Alba podrá verse en el Teatro María Guerrero, entre el 9 de febrero y el 31 de marzo