Miércoles 30 de noviembre - Centro Dramático Nacional

Miércoles 30 de noviembre

El taller se presenta como una propuesta práctica, para profesionales pertenecientes a diversos ámbitos de las Artes Escénicas adentrándose en la dramaturgia del Teatro de Objetos y Títeres. Tendremos como objetivo analizar y poner en práctica diferentes ejemplos de compañías profesionales que emplean varias técnicas de manipulación para construir nuevas formas de dramaturgia teatral y visual. Se trabajará la manipulación de títeres al igual que la manipulación de objetos. Pondremos especial atención al cuerpo a la disposición del títere/objeto y la relación de ambos en la escena.

  • 30 de noviembre: 10:00 a 14:00
  • 1 de diciembre: 10:00 a 14:00
  • 2 de diciembre: 10:00 a 14:00

Teatro María Guerrero (C. de Tamayo y Baus, 4, 28004 Madrid).

Con Itziar Pascual, Luis Fernando de Julián, Nieves Rodríguez Rodríguez y Carlos Labraña

Cuatro autores consagrados y emergentes dialogan sobre estrategias para pensar el futuro de la dramaturgia para la infancia y la juventud / consolidación de proyectos y nuevas propuestas para el enriquecimiento o sueños incumplidos.

Con LaJoven, Jordi Palet, Ramón Molins y El Patio Teatro

Mesa de debate con participación de autores/as y jóvenes. Buscar un debate entre lo que buscan los autores cuando se quieren dirigir a este público y lo que espera el público cuando se acerca a una obra teatral que supuestamente esta dirigida a su edad.

A partir de la interrogante ¿Desde dónde escribimos? Procurar dar voz y presencia a las infancias en ejercicios de escritura a partir del azar de cadenas de acciones y exploraciones de ámbitos sensoriales para el nacimiento de personajes y sus posibles historias, apoyados de una artesanía básica con materiales neutros como: papel, cartón, cordel, adhesivo y otros.
  • 29 de noviembre: 11:00 a 14:00 h y 16:00 a 20:00
  • 30 de noviembre: 16:00 a 20:00
  • 1 de diciembre: 16:00 a 20:00

Teatro María Guerrero (C. de Tamayo y Baus, 4, 28004 Madrid).

Con Raúl Guridi, Gisela Vaquero y Lorenzo Soto

Más información en este enlace

Esta obra es el resultado de nuestro proyecto educativo Nuevos Dramáticos llevado a cabo en la temporada 2021-2022

Sinopsis

Es el último día de colegio. Los “futuros mayores” se disponen a cantar delante de sus familias para despedir el curso, acompañados por la señorita Mariví.

Una enorme tormenta eléctrica sacude el patio del recreo, haciendo que el tiempo y el espacio sufran la misma sacudida. A partir de ese momento todos nos convertiremos en ellos. Compartiremos sus miedos, juegos, deseos… Y juntos, nos preguntaremos si hemos sabido hacerle caso a aquellos niños y si hemos conseguido convertirnos en lo que entonces soñábamos ser.


Nota del autor

Los columpios es el resultado de un proceso de escucha, juegos y entrevistas con estos nuevos dramáticos que son, sin lugar a dudas, el futuro. Hemos hablado y jugado alrededor del amor, el miedo, las profesiones, los deseos…
Sus respuestas y puntos de vista conforman este espectáculo en el que descubriremos una filosofía única, libre y rompedora: Todo es posible.
El mundo está por hacer y las cosquillas que producen los columpios están por descubrir y a punto de desaparecer casi a un mismo tiempo. Todo va demasiado rápido. Los zapatos se nos quedan pequeños a la misma velocidad que algunos deseos comienzan a quedarnos grandes. ¿Somos niños o mayores?
Y los mayores tendemos a pensar que ya no puede ser, que ya no. Pero estas niñas y niños están aquí para recordarnos que siempre se puede.
Siempre, siempre, siempre.
Y sería una pena que te diese vergüenza montarte en los columpios porque, la verdad, es donde mejor se está.