Querencia - Centro Dramático Nacional

Querencia

Escrita por Paco Zarzoso y dirigida por Salva Bolta

19 ABR – 28 MAY 2023
De martes a domingo a las 18:00 | duración: 1 h 30 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 25 ABR 2023

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

Paco Zarzoso

Dirección y escenografía

Salva Bolta

Iluminación

Luis Perdiguero

Vestuario

Ikerne Jiménez

Música

Jesús Salvador "Chapi"

Ayudante de dirección

Juanma Romero Gárriz

Ayudante de escenografía

Laura Ordás

Creatividad presentación

Paco Llorca (collage), Patricia Vargas (fotografía) y Marcos Sproston (vídeo)

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Manuel Luque y Diputació Provincial de València

Producción

Sinopsis

Una gran diva de la escena, que ha obtenido un éxito internacional gracias a su papel de Medea, y el más prestigioso crítico de teatro del país son los protagonistas de la tragicomedia Querencia. Ambos se encuentran, después de una larguísima y traumática separación, en la casa que compartieron mientras fueron pareja.

Ella sigue representando a la gran heroína griega por los teatros más importantes del mundo y él ha abandonado la crítica teatral para dedicarse en cuerpo y alma a la taurina.

En la casa han desaparecido todos los libros, los discos, los cuadros cuando compartieron su vida… En su lugar botellas vacías de güisqui y el busto de Misionero, el negro toro que representa a la perfección su papel de oscuro heraldo del mundo de los muertos.

Ella ha vuelto al hogar familiar quizá con la querencia de ciertos animales y ciertas personas de volver al lugar donde han querido y han sido queridos, pero también con una pregunta que duele como una brasa candente mordiéndole los pezones.

Si bien el encuentro empieza como una implacable lucha de titanes, poco a poco descubriremos sus heridas y sus monstruos: un duelo dialéctico de dos personajes llenos de la fuerza con la que enmascaran su fragilidad y sus debilidades, su incapacidad de pactar con la realidad…

En el último tercio de la obra, el encuentro en la casa de ambos con un personaje inesperado y clave en sus vidas, provocará la caída de todas sus máscaras.

¿Qué misterio y que dolor guarda el corazón humano para provocar tanto daño y llevarnos a matar a lo que más queremos?


Nota del director

El teatro de Paco Zarzoso, siempre me ha resultado particular; atípico en cuanto a su relación con la escritura de sus contemporáneos, valiente en la medida en la que ha ido adentrándose a ciegas en su propia noche y rico ya que en este camino, ha ido creciendo ante nuestros ojos a lo largo y a lo ancho. Ahora tenemos ocasión de comprobarlo ya que Arola Editors ha reunido una buena parte de su obra, con un exquisito prólogo del dramaturgo y director Xavier Puchades. Él, conociéndolo muy bien, dice de su teatro que utiliza la risa como herramienta de diagnóstico y yo no puedo estar más de acuerdo.

Cada obra de Paco es una esponja empapada que basta ser rozada para que desprenda sus jugos: proteína lisérgica cargada de alimento, medicina sanadora y veneno mortal a partes iguales y furor báquico, que inmediatamente nubla la vista y recompone realidad a nuestros ojos, abriéndola a percepciones donde caben todas las dimensiones a excepción de la convencional.

Querencia es un combate, un plato de duelo y quebranto: farsa, sainete, esperpento, un melodrama cáustico, borde y puntiagudo. Y como todo el universo Zarzoso es un sueño, una atalaya en ruinas para observar el mundo y sus incendios. Y a pesar de la profunda dimensión trágica de su teatro, su escala es humana, dando lugar a la empatía y a la posibilidad de cueva y fracaso. Un teatro ágil y fluido de fealdad y pecado, de exageración y de mirada excesiva, que tanto bebe de la inexorable tradición de la cultura española como la amamanta.

Salva Bolta

EQUIPO

Texto

Paco Zarzoso

Dirección y escenografía

Salva Bolta

Iluminación

Luis Perdiguero

Vestuario

Ikerne Jiménez

Música

Jesús Salvador "Chapi"

Ayudante de dirección

Juanma Romero Gárriz

Ayudante de escenografía

Laura Ordás

Creatividad presentación

Paco Llorca (collage), Patricia Vargas (fotografía) y Marcos Sproston (vídeo)

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Manuel Luque y Diputació Provincial de València

Biografía

Paco Zarzoso

Paco Zarzoso

Nacido en Puerto de Sagunto en 1966. Es dramaturgo, director escénico, actor, pedagogo, y fundador junto a Lola López y Lluïsa Cunillé e la Companyia Hongaresa de Teatre, con 27 años de trayectoria. Como dramaturgo ha escrito más casi una treintena de obras; entre otros premios ha obtenido: el Marqués de Bradomín, Premio de la Sociedad General de Autores Españoles, Enrique Llovet, Premi Max Aub al mejor texto, Premi Abril al mejor texto, Premios de la crítica de Valencia, etc. Sus obras han sido estrenadas en prestigiosos teatros del estado español y de Latinoamérica como el Teatre Lliure y la Sala Beckett de Barcelona, el Centro dramático Nacional, Teatre Nacional de Catalunya, El teatro San Martín de Buenos Aires. Algunas de sus obras también han sido representadas en Santiago de Chile, Montevideo, Córdoba, Río de Janeiro, Cali (Colombia). Los montajes de dichas piezas han obtenido importantes premios como el Ciutat de Barcelona, Premi Max al mejor espectáculo musical, Premio al mejor espectáculo de la Comunidad Valenciana, Quim Massó. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, portugués, catalán, gallego.

Leer más

Como pedagogo lleva más de quince años impartiendo innumerables talleres de dramaturgia en diversas universidades, teatros y centros de formación teatrales públicas y privadas de España y Argentina. En la actualidad también imparte clases de dramaturgia para actores. En los últimos cuatro años ha sido el coordinador del proyecto dramatúrgico Insula Dramataria, promovido con el Instituto Valenciano de cultura.

© Patricia Vargas

Salva Bolta

Salva Bolta

Licenciado en 1982 en Arte Dramático por la ESAD de València, trabajó como actor hasta 1992. A partir de entonces alterna las actividades en teatro, con las artes plásticas y museología. Ha trabajado en producción y gestión, así como en diversos oficios de las artes escénicas, destacando especialmente en la escenografía, donde ha realizado numerosos trabajos.

Como ayudante de dirección y asistente artístico, ha trabajado entre otros con Mariano Barroso, Robert Wilson, Gerardo Vera y Bigas Luna en teatro y Monique Wagemakers, Paco Azorín, Franc Aleu, Christof Loy y Annilese Miskimmon en ópera.

Leer más

Como director de escena ha puesto en pié más de treinta títulos, siendo los últimos: Rinconete y Cortadillo de A. Conejero (Teatros del Canal); Happy End de B. Brecht & K. Weil (Teatre Principal de València); Mi película Italiana de R. Bello (Teatro Español de Madrid); Noche oscura de S. M. Vila (CDN) y Siempreviva de Don DeLillo (Naves del Español en Matadero-Madrid)

En el campo de la gestión destaca su trabajo en las primeras ediciones del Festival València Escena Obèrta y el período comprendido entre 2006 y 2012, durante el cual fué Coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional. También ha sido Director Artístico del Festival Escena Contemporánea en Madrid y del Festival Internacional Tercera Setmana en València.

Destacan también sus actividades en el campo pedagógico, donde ha coordinado talleres de escritura escénica y laboratorios de creación e investigación para directores, dramaturgos, iluminadores y coreógrafos. También ha formado parte del jurado de los más prestigiosos premios de dramaturgia nacionales.

© Patricia Vargas

Producción