Prácticas en el Centro Dramático Nacional 2021-2022 - Centro Dramático Nacional

Prácticas en el Centro Dramático Nacional 2021-2022

Uno de los objetivos del #Dramático es servir de puente para introducir a jóvenes creadoras y creadores en el ámbito laboral profesional de las artes escénicas.

Atendiendo a esta declaración de intenciones, ofreceremos a la comunidad educativa una bolsa de plazas para la realización de prácticas externas no remuneradas en nuestras sedes. Esto permitirá a las/los estudiantes conocer en profundidad la práctica teatral, complementando así los conocimientos teóricos sobre su materia de estudio.

Las prácticas externas se coordinarán de forma que se ajusten a la formación y competencias de las/los estudiantes. De su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

Las secciones en las que se podrán realizar prácticas educativas son las siguientes (por orden alfabético):

Acción Dramática (2 plazas): la/el estudiante participará en la coordinación de las actividades trasversales del Dramático que se desarrollan a lo largo de la temporada teatral. El objetivo de este programa interdisciplinar es propiciar el conocimiento tanto de la programación del Dramático como del sector de las artes escénicas a nivel nacional e internacional, fomentando el diálogo entre artistas y público así como la creación de audiencias.

Dirección y Dramaturgia (5+5 plazas): la/el estudiante tendrá la posibilidad de asistir a un proceso íntegro de ensayos de una producción teatral, compartiendo con el equipo artístico y técnico las tareas necesarias hasta el día del estreno.

Gestión cultural y Producción (2 plazas): la el estudiante podrá conocer la realidad de la producción y gestión de un montaje teatral, desde la preproducción hasta la preparación de la gira, si correspondiera.

Interpretación (5 plazas): la/el estudiante tendrá la posibilidad de asisitir a un proceso íntegro de ensayos de una producción teatral, prestando especial atención a la actividad realizada por el elenco de la misma.

Prensa y Comunicación (2 plazas): la/el estudiante participará en el trabajo de promoción y difusión en los medios de comunicación de los estrenos y actividades del CDN.

Secciones técnicas (4 plazas por sección): la/el estudiante se integrará en el equipo de trabajo que prepara un espectáculo en las facetas técnicas que se relacionan. Conocerá los preparativos de los ensayos y la asistencia a la función en periodo de exhibición desde un puesto de oficina o desde las secciones de: Audiovisuales, Electricidad, Maquillaje, Peluquería, Regiduría, Sastrería, y Utilería.

* El Dramático ajustará el calendario de prácticas de acuerdo con su programación.

Solicitudes

Sólo se atendrán las solicitudes de los centros educativos con los que el INAEM tenga convenio de colaboración educativa.

Las solicitudes serán enviadas por las instituciones educativas (NO por las/los alumnos directamente) a través de este formulario.

El plazo de recepción de solicitudes estará abierto desde el 22 de septiembre hasta las 23:59 h (hora peninsular) del viernes 22 de octubre de 2021.

Centros educativos con los que el INAEM tiene convenio de colaboración educativa: Centro de Enseñanza Universitaria, Sek, S.A; Centro de Estudios del Vídeo, CEV; Centro de Tecnología del Espectáculo, CTE; Conservatorio Superior de Danza María de Ávila; École Supérieure D’Art Dramatique du Théatre National de Bretagne; Escuela Artediez; Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid, ECAM; Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León; Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia; Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla; Escuela universitaria de Artes TAI; Fundación CPA Salduie de Zaragoza; IES Barrio de Bilbao de Madrid; IES Leonardo da Vinci de Madrid; IES Príncipe Felipe de Madrid; IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga; IES Puerta Bonita de Madrid; Instituto Complutense de Ciencias Musicales,  ICCMU; Instituto Europeo de Diseño, IED; Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD; Universidad Antonio de Nebrija de Madrid; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Carlos III; Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid; Universidad de Deusto; Universidad Internacional de Andalucía; Universidad Internacional de la Rioja, UNIR; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad de Salamanca ; Universidad San Pablo CEU.