N.E.V.E.R.M.O.R.E. - Centro Dramático Nacional

N.E.V.E.R.M.O.R.E.

Idea y creación de Chévere con dramaturgia y dirección de Xesús Ron

17 SEP – 10 OCT  2021
De martes a domingo a las 20 h | duración: 1 h 5 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 30 SEP 2021
Funciones accesibles: 7 y 8 OCT 2021
Funciones en gallego con subtítulos en castellano: 2 y 3 OCT 2021

Teatro María Guerrero | Sala María Guerrero

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12 h a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 h a 20:30 h

EQUIPO

Idea y creación

Chévere

Dramaturgia y dirección

Xesús Ron

Reparto

Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar

Escenografía

Carlos Alonso

Iluminación

Fidel Vázquez

Vestuario

Uxía P. Vaello

Espacio sonoro

Xacobe Ximénez Antelo

Sonido

Xurxo Pinheiro

Ayudante de dirección

Nekane Fernández

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia

Colabora

Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela

AGRADECIMIENTOS

Asociación Unha Gran Burla Negra

RELACIONADOS

Sinopsis

Noviembre 2002. El Prestige, otro viejo petrolero cargado con fuel pesado,  lanza un S.O.S. en medio de un fuerte temporal, a 28 millas de Cabo Fisterra. Durante seis días es remolcado sin un destino cierto, vertiendo su carga al mar, y al séptimo día se hunde a más de 3.000m de profundidad. Sucesivas mareas negras llegan a la costa de Galicia. Después del último día del mes, miles de personas que han sabido escuchar el mar en medio de aquel sobrecogedor silencio impuesto a las olas por el chapapote, gritan juntas: ¡Nunca Máis!

Marzo 2020. En los peores momentos de la pandemia de Covid-19 y ante la falta de medios, algunos hospitales de la costa gallega lanzan un llamamiento a la desesperada por si alguien conserva material del Prestige. Enseguida afloran miles de trajes, gafas, guantes y mascarillas usadas para combatir la marea negra. Se guardan todavía. Para cuando venga la siguiente. Esta vez no llega por mar. No mancha. No huele. Pero los trajes sirven igual, porque el culpable es el mismo.

Setiembre 2021. Vamos a contar nuestra versión del Prestige para tratar de entender qué une aquello con esto. Y para deshacer el hechizo que sigue rodeando aquella historia, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese.


Nota de los creadores

Quoth the Raven: nevermore (Dijo el Cuervo: nunca máis).

Tell me what thy lordly name is on the Night’s Plutonian shore!

Quoth the Raven: Nevermore

¡Dime cuál es tu señorial nombre en la costa de la Noche Plutónica!

Y el Cuervo dijo: Nevermore

Edgar Allan Poe, The Raven (El Cuervo)

Empezamos a idear este proyecto en marzo de 2020. Justo cuando a nuestro alrededor lo que entonces llamábamos realidad se vino abajo como la arquitectura virtual de un videojuego. Y encerrados en casa nuestra percepción del mundo empezó a parecerse demasiado a una ficción. Aislados de los otros. Separados por una ventana o un balcón o una pantalla. Sin conseguir entender nada. Fue entonces cuando el cuervo de Poe llamó a nuestra ventana. La abrimos. Lo dejamos entrar. Una vez dentro le preguntamos cómo se llamaba, de dónde venía, qué estaba pasando. Su respuesta fue siempre la misma. Nevermore. Un sonido que evitaba convertirse en palabra. Como Poe, nosotros también quisimos saber qué quería decir ese maldito pájaro con aquel grito constante. Nevermore. Por mucho que el cuervo repitiese su nombre una y otra vez, Nevermore, nosotros tampoco conseguimos entender su significado. Porque Nevermore es todo eso que escuchamos a nuestro alrededor y no conseguimos entender. Es el murmullo de la naturaleza o del planeta o de los otros. Por eso, aunque no lo entendamos, haremos nuestro el grito del cuervo: ¡Nevermore!

Chévere

EQUIPO

Idea y creación

Chévere

Dramaturgia y dirección

Xesús Ron

Reparto

Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar

Escenografía

Carlos Alonso

Iluminación

Fidel Vázquez

Vestuario

Uxía P. Vaello

Espacio sonoro

Xacobe Ximénez Antelo

Sonido

Xurxo Pinheiro

Ayudante de dirección

Nekane Fernández

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia

Colabora

Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela

AGRADECIMIENTOS

Asociación Unha Gran Burla Negra

Biografía

Chévere

Chévere

Chévere es una compañía de agitación teatral con más de 30 años de trabajo a sus espaldas, que supo mantener con naturalidad una propuesta escénica tan irreverente como genuina. En 2014 recibió el Premio Nacional de Teatro, por su compromiso social y cultural y por su coherente trayectoria de creación colectiva, transgresión de géneros y conexión crítica con la realidad.

Leer más

Chévere conserva un núcleo artístico estable (Miguel de Lira, Xesús Ron, Patricia de Lorenzo) y mantiene una amplia red de colaboraciones con decenas de profesionales de distintas procedencias geográficas, generacionales y creativas. Usando el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente, documentándolos escénicamente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos. Ejemplos de este modus operandi fueron recientemente obras como Curva España (2019), Eroski Paraíso (2016), Testosterona (2009), La trilogía Citizen (2010-2011), Eurozone (2013), Ultranoite no País dos Ananos (2014) o As Fillas Bravas (2015 e 2020).

Chévere creó la Nave de Servizos Artísticos-Sala Nasa en 1992, un espacio cultural independiente único, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011, precipitado por la persecución del gobierno local del PP. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años, sirviendo de base a gran parte de la producción cultural de la ciudad y a infinidad de proyectos escénicos, grupos y autores que representan la creación más arriesgada de este período en Galicia y España.

© Leticia Blanco

Xesús Ron

Xesús Ron

(Vigo, 1965) Actor, dramaturgo, director e ideólogo

Se integra en el Grupo Chévere en 1988, participando desde entonces en todos los proyectos de la compañía. Realiza labores de creación de textos, producción teatral, interpretación, dramaturgia y dirección artística y escénica.

Leer más

Los últimos trabajos hechos son: Curva España (2019), Divinas Palabras Revolution (2018), Anatomía de una sirena (2018), Eroski Paraíso (2016), Goldi Libre (2016). En 1992 participa en la creación de la Nave de Servizos Artísticos-Sala NASA, ocupándose de la gerencia y dirección artística hasta 2011. Fue miembro de la junta directiva de la Red de Teatros Alternativos (1999-2003), de Escena Galega (2015-2018) y del Consello Asesor do Centro Dramático Galego (2006-2009). Formó parte del Colectivo Burla Negra y de la Plataforma Nunca Máis, participando en la creación y desarrollo de proyectos de agitación cultural como “O País de Nunca Máis”, “Foro Negro da Cultura” y “Hai que botalos”. En 2010 participa en la creación de la plataforma digital de contenidos culturales Redenasa.tv. Dirigió el programa de residencia teatral de Chévere en Teo (2012-2019) y el laboratorio de creación escénica A Berberecheira (2016-2020).

© Leticia Blanco

RELACIONADOS