La última primavera - Centro Dramático Nacional

La última primavera

Proyección del film y coloquio con Isabel Lamberti, Raquel Alarcón y Guillermo García.

Academia de Cine (calle Zurbano, 3, Madrid)

17 OCTUBRE 2022 a las 19:00

RELACIONADOS

En esta temporada podremos ver 400 días sin luz, una obra dirigida por Raquel Alarcón que traza un mapa de la Cañada Real a través de algunas de las historias que componen el barrio y que surge del proyecto Dramawalker del Centro Dramático Nacional. Con motivo de la programación de 400 días sin luz, proyectaremos La última primavera, de Isabel Lamberti, que gira en torno a una familia de la Cañada y su lucha por una vida digna.

La película se proyectará en la Academia de Cine el 17 de octubre de 2022.

Tras la proyección de La última primavera se celebrará un coloquio con Raquel Alarcón, Isabel Lamberti y el cineasta Guillermo García.

SINOPSIS 

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja.

Biografía

Raquel Alarcón

Raquel Alarcón

Directora, actriz, filóloga y pedagoga teatral. Tras ejercer como periodista una década, estudia en Cuarta Pared, Teatro de la Abadía, Odin Teatret (Dinamarca), Workcenter de Jerzy Grotowski (Italia) y Teatro Zar (Polonia). Trabaja como actriz y docente entre España e Italia de 2013 a 2021 en proyectos de investigación teatral. Actualmente es profesora de Cuarta Pared.

Leer más

Como directora, sus últimos trabajos son Daniela Astor y la caja negra, de Mónica Miranda, basada en la novela de Marta Sanz; Sueños y Visiones de Rodrigo Rato, de Martín Maiztegui y Pablo Remón; los proyectos de mediación y teatro comunitario Cervantes de Boca en Boca, de Denise Despeiroux y Eva Redondo; Todas Podemos Silbar, de Félix Estaire; y Dramawalker Cañada Real, de Jorge Aznar, Alberto Conejero, Roberto Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco; la pieza de videocreación Apuntes sobre realidad, para La Ventana del CDN; o los conciertos teatralizados Il Teatrino delle meraviglie del MOF Saluzzo 2019, y el Concierto Extraordinario de 2021 con ORTVE en el Teatro Monumental.

© Vanessa Rabade

RELACIONADOS