El proceso - Centro Dramático Nacional

El proceso

31 OCT 2023 | Teatro Principal | Palma de Mallorca (Baleares)

EQUIPO

Versión y dirección

Ernesto Caballero

Reparto

Felipe Ansola (Estudiante, Azotador, Fabricante), Olivia Baglivi (Señora Bürstner, Leni, Niña Titorelli 1), Jorge Basanta (Willem, Huld), Carlos Hipólito (Josef K.), Alberto Jiménez (Franz, El pintor Titorelli, El capellán de la prisión), Paco Ochoa (Juez instructor, Hombre alto, El tío Albert, Block), Ainhoa Santamaría (Señora Grubach, Mujer del juzgado, Niña Titorelli 2), Juan Carlos Talavera (Inspector, Ujier, Jefe de departamento)

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

Paco Ariza

Vestuario

Anna Tusell

Música original

José María Sánchez-Verdú

Espacio sonoro

Miguel Agramonte

Caracterización

Sara Álvarez

Movimiento

José Luis Sendarrubias

Ayudante de dirección

Pablo Quijano

Ayudante de escenografía

Mauro Coll

Auydante de vestuario

Eleni Chaidemenaki

Ayudante de iluminación

Daniel Checa

Prácticas de Dramaturgia y Dirección

Isabel Gorrachategui (Escuela TAI)

Fotografía

Luz Soria

Vídeo

Bárbara Sánchez Palomero

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica

Coproducción

Sinopsis

Una mañana dos funcionarios se presentan en la pensión donde vive el gerente bancario Josef K. para informarle de que se le acaba de abrir un procedimiento judicial cuya causa desconocen. Le comunican que debe presentarse de inmediato en los juzgados para aclarar su situación. A partir de ese momento, la vida de K. se va a ver atrapada en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, incluye en sí la propia condena del acusado.

Un tío de K. decide, entonces, ayudar a su sobrino y lo pone en contacto con un abogado amigo suyo, para que, aun a pesar de la enfermedad que lo mantiene en cama, se haga cargo de su defensa. Sin embargo, las gestiones del letrado Huld no terminan de dar fruto, por lo que K. decide finalmente hacerse cargo él mismo de su propio caso. Se pone en contacto entonces con el pintor Titorelli, persona bien relacionada en los tribunales al ser retratista de jueces, quien no le garantiza una sentencia absolutoria, tan solo, y en el mejor de los casos, un prolongado aplazamiento de la causa.

El sinsentido y la frustración van en aumento hasta que, finalmente, dos guardias vienen a buscar al inculpado, lo conducen a una cantera a las afueras de la ciudad, y allí, sumaria y burocráticamente, ejecutan la sentencia de muerte. Antes de expirar Josef K. aún manifiesta una extraña culpabilidad.


Nota del director

Los juicios son representaciones teatrales y viceversa. Ahí tenemos esa obra maestra Las Euménides, en que Esquilo plasma el proceso contra Orestes en el Aerópago ateniense. Josef K. en nuestra versión también se enfrenta al tribunal de la ciudadanía, la del público de nuestro tiempo que observa en la distancia del espectador los desmanes de un imperecedero entramado burocrático-administrativo cuya única lógica y razón de ser es su propia subsistencia. Nosotros contemplamos las tribulaciones del infortunado Josef K., y este a su vez, nos contempla impotente esperando -como espera de ese anciano que ve asomado a la ventana momentos antes de ser ejecutado- una intervención salvadora en el último momento que nunca ha de llegar.

Nuestra puesta en escena se inspira en el relato que el personaje del capellán de la cárcel le refiere a K. en el penúltimo capítulo de la novela: la historia del reo que permaneció toda su vida a las Puertas de la Justicia tratando infructuosamente de franquearlas hasta perecer en el intento. El acceso cegado a unos arcanos inaccesibles al común de los mortales se concreta visualmente en una concepción escenográfica que remite a la oscura sacralidad de un arbitrario aparato judicial, sobre cuyo estrado actúa un coro kafkiano como un personaje proteico y multiforme, acaso la encarnación de las peores pesadillas del acusado Josef K. y también de las de todos nosotros, tal que las peligrosas furias que atormentaron y acusaron a Orestes en Las Euménides.

EQUIPO

Versión y dirección

Ernesto Caballero

Reparto

Felipe Ansola (Estudiante, Azotador, Fabricante), Olivia Baglivi (Señora Bürstner, Leni, Niña Titorelli 1), Jorge Basanta (Willem, Huld), Carlos Hipólito (Josef K.), Alberto Jiménez (Franz, El pintor Titorelli, El capellán de la prisión), Paco Ochoa (Juez instructor, Hombre alto, El tío Albert, Block), Ainhoa Santamaría (Señora Grubach, Mujer del juzgado, Niña Titorelli 2), Juan Carlos Talavera (Inspector, Ujier, Jefe de departamento)

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

Paco Ariza

Vestuario

Anna Tusell

Música original

José María Sánchez-Verdú

Espacio sonoro

Miguel Agramonte

Caracterización

Sara Álvarez

Movimiento

José Luis Sendarrubias

Ayudante de dirección

Pablo Quijano

Ayudante de escenografía

Mauro Coll

Auydante de vestuario

Eleni Chaidemenaki

Ayudante de iluminación

Daniel Checa

Prácticas de Dramaturgia y Dirección

Isabel Gorrachategui (Escuela TAI)

Fotografía

Luz Soria

Vídeo

Bárbara Sánchez Palomero

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica

Biografía

Ernesto Caballero

Ernesto Caballero

Ernesto Caballero es dramaturgo, director de escena y profesor titular de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha dirigido el Centro Dramático Nacional del 2012 al 2019. También ha sido director asociado del Teatro de la Abadía. Co-director (junto a Karina Garantivá) del proyecto Teatro Urgente. Actualmente es el director artístico de la productora Lantia Escénica.

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Sus últimos trabajos como director han sido Madre Coraje, de Bertolt Brecht (CDN); Tartufo, de Molière (Lantia Escénica); Hannah Arendt, de Karina Garantivá (Teatro Urgente); Voltaire de Juan Mayorga (Teatro Urgente); y Esta noche se improvisa… de Luigi Pirandello (Teatro Español y Lantia Escénica).

Ha estrenado numerosas obras como Auto, La autora de Las MeninasReina Juana y Viejo amigo Cicerón.

Premio Valle-Inclán por su montaje El laberinto mágico, sobre textos de Max Aub, también ha recibido el Premio Max, el Premio de la Crítica Teatral de Madrid por sus obras Auto y Rezagados, y el Premio de la Asociación de Directores de Escena por su montaje Sainetes, de Ramón de la Cruz, entre otros.

Recientemente ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

© marcosGpunto

Coproducción

EN GIRA

16 ABR 2023 | Teatro principal | Castellón de la plana
25 ABR 2023 | Teatro Cervantes | Málaga

6 MAY 2023 | Teatro principal | Alicante
19 MAY 2023 | Teatro Palacio Valdés |Avilés (Asturias)
27 MAY 2023 | Teatro Salón Cervantes | Madrid
24 MAY 2023 | Teatro Victoria Eugenia | San Sebastián

24 JUN 2023 | Teatro Victoria Eugenia | San Sebastián

22 JUL | Castillo de Peñíscola | Peñíscola

18 AGO 2023 | Auditorio Municipal Festival de San Javier | Murcia

7 OCT 2023 | Teatro Valdés | Avilés (Asturias)
31 OCT 2023 | Teatro Principal |Palma de Mallorca (Baleares)