El peso de un cuerpo - Centro Dramático Nacional

El peso de un cuerpo

Escrita y dirigida por Victoria Szpunberg

30 NOV – 23 DIC 2022
De martes a domingo a las 18:00 | duración: 1h 40 min.
Encuentro con el equipo artístico: 15 DIC 2022

 

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto y dirección

Victoria Szpunberg

Reparto

Laia Marull, David Mercé, Carles Pedragosa y Sabina Witt

Escenografía

Judit Colomer

Iluminación

Marc Lleixà

Vestuario

Albert Pascual

Composición musical

Carles Pedragosa, Joan Solé y Sabina Witt

Movimiento

Montse Colomé

Espacio sonoro

Joan Solé y Guillem Rodríguez

Video

Joan Rodon

Dirección de producción

Carles Manrique

Dirección técnica

Xavier Xipell y Ángel Puertas

Ayudante de dirección

Iban Beltrán

Ayudante de producción

Laura Alonso

Diseño gráfico

María Picasso

Fotografía

David Ruano

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatre Nacional de Catalunya y Velvet Events

Coproducción del Centro Dramático Nacional, Teatre Nacional de Catalunya y Velvet Events

Sinopsis

Una hija ha de cuidar de su padre quien, tras sufrir un ictus, vive un proceso de deterioro físico y mental que lo convierte en un ser totalmente dependiente. El padre, que había representado un gran pilar (emocional e ideológico) para la hija, se ha convertido en el paradigma de la fragilidad, alguien que tiene alucinaciones y que no puede hacer las necesidades básicas de forma autónoma.

La falta de recursos económicos propios y la precariedad que viven las administraciones públicas provocan que la situación entre en una especie de espiral en caída libre. La manutención del padre hace que la hija deba venderlo todo, desposeerse de todo lo que ha heredado, y entra en un cierto delirio imparable.

Solamente la llegada de un ángel, conductor de una ambulancia y celador, puede sacarlos del abismo.

Una obra que aborda el tema del envejecimiento en nuestra sociedad actual.

¿Qué sentido tiene mantener un cuerpo con vida, el cuerpo de una persona que ha perdido las facultades básicas? ¿Cuándo se considera que una vida deja de ser digna? ¿Cómo asumir la decadencia de los progenitores y cómo hacer coexistir el sentimiento de amor con la carga emocional y económica que supone esta experiencia? Y ¿Cuál es la respuesta del Estado?

La ayuda de la Ley de dependencia que no llega nunca, la falta de espacios públicos para hacerse cargo de la gente mayor, las condiciones de precariedad y dejadez que vive el sector de la asistencia a la gente dependiente, los precios abusivos y el negocio de las residencias privadas.


Nota de la autora y directora

El peso de un cuerpo forma parte de una serie de textos que últimamente he trabajado y que se inspiran en la relación que he tenido con mi padre enfermo, las diferentes etapas de su enfermedad, la transformación del vínculo afectivo y, especialmente, lo que ha supuesto aceptar su dependencia, su proceso de deterioro físico y mental.

En definitiva, la cuestión de envejecer en nuestra sociedad actual, así como lo que supone hacerse cargo de alguien. A menudo, la falta de recursos propios y la precariedad que viven las administraciones públicas hacen que la situación entre en una especie de espiral de caída libre.

Ahora que mi padre ya no está, quiero escenificar este texto como una especie de celebración, compartir con el espectador una experiencia que se vuelve íntima y a la vez social.

Una escena multidisciplinaria que combinará texto dramático, música en directo y proyecciones, en la que el realismo más crudo y actual dialoga con el juego teatral, el humor y la imaginación»

Victoria Szpunberg

EQUIPO

Texto y dirección

Victoria Szpunberg

Reparto

Laia Marull, David Mercé, Carles Pedragosa y Sabina Witt

Escenografía

Judit Colomer

Iluminación

Marc Lleixà

Vestuario

Albert Pascual

Composición musical

Carles Pedragosa, Joan Solé y Sabina Witt

Movimiento

Montse Colomé

Espacio sonoro

Joan Solé y Guillem Rodríguez

Video

Joan Rodon

Dirección de producción

Carles Manrique

Dirección técnica

Xavier Xipell y Ángel Puertas

Ayudante de dirección

Iban Beltrán

Ayudante de producción

Laura Alonso

Diseño gráfico

María Picasso

Fotografía

David Ruano

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatre Nacional de Catalunya y Velvet Events

Biografía

Victoria Szpunberg

Victoria Szpunberg

Licenciada en Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales de la UAB. Es una dramaturga con una sólida trayectoria de estrenos, publicaciones y trabajos artísticos de diferentes tipologías, además de ser profesora y pedagoga en el Institut del Teatre, l’Obrador de la Beckett y otros espacios de investigación y formación artísticas.

Se dio a conocer en 1998 con la obra Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo), que fue accésit al Premio Maria Teresa León, seleccionada por el Royal Court de Londres (Residencia internacional del 2000) y estrenada en la RESAD de Madrid en 2000 y en el Here Festival de Nueva York en 2002. Ha trabajado y estrenado obras propias en teatros como el TNC, el Teatre Lliure, el Tantarantana y la Sala Beckett, así como también en teatros de Madrid y del resto de España. Sus textos también han sido traducidos a diferentes lenguas y se han podido ver en Estados Unidos, Colombia, Italia, Praga, Francia, entre otros.

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Es una autora preocupada por hacer teatro conectado con los temas políticos y sociales del mundo contemporáneo, con una mirada abierta y transdisciplinar (ha trabajado a menudo como dramaturga en proyectos de danza) y no se encasilla en un único género o registro. Con una manera original de vivir y entender el desarraigo (cultural, geográfico…), sus personajes y las situaciones en las que se encuentran tienen a ver a menudo con un cierto desconcierto existencial o ideológico, con una profunda sensación de desubicación y de ruptura de estereotipos y lugares comunes. Esto la lleva a utilizar con finura estrategias de género (insólitas distopías, pseudo-ciencia ficción, realismo absurdo…) con sentido del humor y con una innegable voluntad de relacionarse con la realidad desde una actitud crítica y poética a la vez.

Destacan sus últimas propuestas vistas como son Eva y la conmoción, para la obra La Pira, dirigida por Alfredo Sanzol (CDN 2020); Amor mundi estrenado en junio de 2019 en el Festival Grec de Barcelona; Balena blava, monodrama para actriz y orquesta (TNC 2018); L’onzena plaga (en el ciclo ‘Tot pels diners’, Teatre Lliure 2015), nominada a los Premis Butaca; L’any que ve serà millor (Premio Max 2013 Mejor autoría en catalán, obra colectiva estrenada en la Sala Villarroel); Boys don’t cry (Teatre Lliure, Festival Grec 2012); La marca preferida de les germanes Clausman (Tantarantana Teatre 2010); El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec de Barcelona 2008); La màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y Teatre Maldà 2017); Esthetic Paradise (Sala Beckett, Festival Grec 2004), entre otras. Actualmente está acabando el libreto de ópera La gata perduda (Teatre del Liceu, 2022).

Coproducción del Centro Dramático Nacional, Teatre Nacional de Catalunya y Velvet Events