Dramawalker Vite - Centro Dramático Nacional

Dramawalker Vite

Proyecto de mediación en el barrio

en colaboración con el Centro Dramático Galego y el grupo Chévere

RELACIONADOS

Desde la década de 1950, el turismo ligado al mito Xacobeo condicionó la planificación y el desarrollo urbano de Santiago de Compostela. Pero Santiago de Compostela no es sólo su ciudad histórica. Quien tenga la curiosidad necesaria para ir más allá de lo señalado en las guías turísticas puede acompañarnos para descubrir uno de sus barrios más populares: Vite. Un barrio que es el reverso de la ciudad turística y representa la vertiente más social del planeamiento urbano, que enfrenta y conecta el desarrollismo franquista con la Transición, que integra comunidades diversas, que acoge un orgulloso tejido social y comunitario, que sabe lo que significa tener que luchar para conseguir infraestructuras básicas y mejorar la vida del vecindario, que lleva marcada en la piel la huella de las drogas y que inventó un grito de autodeterminación que marcaba la diferencia en la ciudad a comienzos de los noventa: «¡Vite Nazón!» («¡Vite Nación!»).

Proponemos un paseo audioguiado desde el corazón de la ciudad histórica hasta el barrio de Vite para sumergirse en una serie de ficciones elaboradas a partir de las historias recogidas del vecindario.

El proceso de documentación y recogida de historias se hace con la participación y colaboración de la gente del barrio y de su tejido asociativo: AAVV Polígono de Vite, Coordenadora do Barrio de Vite, Plan Sociocomunitario de Vite, Centro Socio Cultural José Saramago, Vite Arquiva, Asemblea de Cooperación Pola Paz, Alfredo Santomil, Rosa Álvarez, Xosé López Gori, Xesús Iglesias Luqui, Brais Santomil, David Barreiro, María Masaguer, Íñigo Sánchez, Joel R. Gómez, Sagra, Marisa, Loli, Dores, Branca, Merce, Juan Manuel…

El grupo Chévere se encarga de la dramaturgia, con participación de Paula Carballeira, Manuel Cortés, Esther F. Carrodeguas y Carlos Santiago. La coordinación artística corre a cargo de Xron y el registro y producción sonora a cargo de Xacobe Martínez Antelo.

RELACIONADOS