Breve historia del ferrocarril español - Centro Dramático Nacional

Breve historia del ferrocarril español

Escrita por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén

14 OCT – 13 NOV 2022
De martes a domingo a las 18:00
Encuentro con el equipo artístico: 4 NOV 2022

Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

Joan Yago

Dirección

Beatriz Jaén

Reparto

Paloma Córdoba y Esther Isla

Escenografía

Pablo Menor Palomo

Iluminación

Enrique Chueca

Vestuario

Leonora Lax

Diseño de audiovisuales

Elvira Ruiz Zurita

Diseño del espacio sonoro

Pepe Alacid

Ayudante de dirección

Fernando Lorenzana

Producción

Centro Dramático Nacional

Producción

Texto escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021

 

Sinopsis

Que usted no sienta pasión por los trenes, que no le interesen en absoluto, que los aborrezca o incluso que le repugnen, no significa que no necesite saber su historia.

Nos gusten o no nos gusten forman parte del paisaje en el que vivimos. Y su presencia en este paisaje, igual que la de las iglesias y los pantanos, igual que los inmensos campos de colza o las urbanizaciones semidesiertas, no tiene una naturaleza arbitraria.

Por eso esta noche intentaremos hacer un ejercicio de memoria, con la esperanza de hacer al mismo tiempo un ejercicio de justicia.


Nota del autor

Breve historia del ferrocarril español es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real. Es una mirada burlona y, por supuesto, política pero, por encima de todo, es una mirada fascinada, incrédula e incluso escandalizada. Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca; casi doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba.

Joan Yago

Nota de la directora

Para adentrarse en la historia de España hay que tener algo de aventurera, de espeleóloga. Es como adentrarse en una gran montaña. Una montaña que, a lo lejos, vista desde el asiento de un tren, con la cabeza apoyada en la ventanilla y la música sonando en tus cascos, te parece amistosa y accesible; pero que, de cerca, cuando te pierdes entre sus macizos y cañones, revela su verdadera naturaleza; furiosa, temible y, a la vez, liberadora.

Breve historia del ferrocarril español es el viaje a través de esa montaña. Un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el capitalismo en España y con Isabel II como reina, nos acerca a la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo’.

Y ante este panorama de negocietes, corruptelas y fiestas interminables, que son una verdadera tradición en este país, me pregunto: ¿cuántos escándalos son necesarios para que ya ninguno nos haga sacar los dientes? ¿Existe aún la posibilidad de escandalizarnos?

La filósofa Anne Dufourmantelle dice que el escándalo sobreviene desgarrándonos por entero y derribando cualquier referencia o punto de apoyo. Me gusta la idea de que el escándalo pueda desgarrarnos, porque es ahí, en ese desbarajuste que provoca, donde aparece la posibilidad de que algo nuevo acontezca. Ojalá sea entonces, la puesta en escena de esta obra, un elogio del escándalo.

Beatriz Jaén

EQUIPO

Texto

Joan Yago

Dirección

Beatriz Jaén

Reparto

Paloma Córdoba y Esther Isla

Escenografía

Pablo Menor Palomo

Iluminación

Enrique Chueca

Vestuario

Leonora Lax

Diseño de audiovisuales

Elvira Ruiz Zurita

Diseño del espacio sonoro

Pepe Alacid

Ayudante de dirección

Fernando Lorenzana

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Beatriz Jaén

Beatriz Jaén

(Madrid, 1988) es graduada en Dirección de escena por la RESAD y licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido obras de teatro como Yellow Moon. La balada de Leila y Lee de David Greig, Noches lúgubres de José Cadalso, Madame de Sade de Yukio Mishima o Casada_44 y Así habla el amor, de las que también es autora.
Trabaja como ayudante de dirección de Alfredo Sanzol desde La ternura estrenada en el Teatro de La Abadía en 2017. Entre sus últimos montajes con él destacan El bar que se tragó a todos los españoles, El Golem, La dama boba, Luces de bohemia, La valentía o El barberillo de Lavapiés. Como actriz ha estrenado obras como El último romántico, escrita y dirigida por Denise Despeyroux, dentro del proyecto pedagódico de la compañía Ventrículo veloz, y Cluster, escrita por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero (La compañía exlímite).

Joan Yago

Joan Yago

(Barcelona, 1987) es graduado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha escrito y estrenado obras de teatro como De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (Premi Butaca al mejor texto 2021), Feísima enfermedad y muy triste muerte de la Reina Isabel I, Las aves, Fairfly ( Premio Max a Autoría Revelación 2018, Premi Butaca al mejor texto 2017), Sis personatges – Homenatge a Tomàs Giner (Premi de la Crítica 2018), You say tomato (Premi Serra d’Or al mejor texto teatral, 2016), Un lloc comú (Premi Ciutat d’Alzira 2014), Bluf (Premi Quim Masó 2014), Sobre el fenómeno de los Trabajos de mierda, La nau dels bojos o l’Editto Bulugaro entre otras. Es miembro fundador de la compañía de teatro independiente La Calòrica y profesor de escritura dramática  en el Obrador de Dramatúrgia de la Sala Beckett. Es creador y guionista de la serie Mai neva a Ciutat para IB3 Televisió.

 © May Circus_TNC

Producción