Beethoven - Centro Dramático Nacional

Beethoven

Escrita y dirigida por Gabriela Marges

21 – 22 MAY 2022
A las 11:00 h y a las 13:00 h
Público familiar
Idioma: castellano
Técnica: títeres de mesa

Titerescena | Sala El Mirlo Blanco

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 h a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 h a 20:30 h

EQUIPO

Autoría y dirección

Gabriela Marges

Reparto

Marcela de Grande (actriz) y Gabriela Marges (titiritera)

Diseño, iluminación, realización de títeres y vestuario

Pasha Kyslychko

Video mapping y sonido

Esteban Fernández

Una colaboración del Centro Dramático Nacional con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic)

RELACIONADOS

Beethoven nos acerca a la vida de un músico extraordinario: el señor Ludwig van Beethoven. La obra repasa de forma lúdica la vida del genial compositor y nos invita a dejarnos atrapar por la maravillosa música que nos ha dejado como legado. ¡Una obra para escuchar con las orejas despiertas!

Para la construcción del retablo de Beethoven investigamos el espacio escénico y técnica de manipulación del teatro vertep, adaptamos el escenario a la casa de Viena de Ludwing van Beethoven en escala 1:12, para recrear y espiar su vida a través de las pequeñas ventanas.

El teatro vertep (del eslavo antiguo: lugar secreto, gruta, cueva)

consiste en un retablo de pequeña escala, con distintos niveles de escenario donde los títeres se desplazan por carriles y el titiritero no está a la vista y la acción está en las entradas y salidas de los personajes. Alcanza su mayor desarrollo en el siglo XVI y XVII, con la representación de los autos sacramentales. En sus escenarios se representan el cielo, el mundo terrenal y el infierno; los títeres en miniatura tallados en madera fascinan desde el comienzo de los tiempos, creando la ilusión de la animación.

Premio Teatro del Mundo 2017 al Mejor espectáculo para niños

EQUIPO

Autoría y dirección

Gabriela Marges

Reparto

Marcela de Grande (actriz) y Gabriela Marges (titiritera)

Diseño, iluminación, realización de títeres y vestuario

Pasha Kyslychko

Video mapping y sonido

Esteban Fernández

La compañía

Babelteatro (Argentina)

Babelteatro (Argentina)

Babelteatro es una compañía de teatro y títeres que se conforma hace veinte años para la creación de Bajo el agua están las palabras, espectáculo sobre la vida del poeta Federico García Lorca. Desde sus inicios la compañía ha ido en la búsqueda de un lenguaje personal con fuerte impronta en la imagen y articulando el teatro de títeres con el de los actores.

Leer más

Sus coordinadores, Gabriela Marges, egresada de la Escuela de Títeres del Teatro San Martín y Pasha Kyslychko, egresado del Instituto de formación del Actor de San Petersburgo (Rusia), conforman esta compañía en 1999 con el objetivo de acercar al público infantil grandes clásicos del mundo de la ópera y la literatura.

Babelteatro estrenó en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires la versión para títeres de la ópera de Mozart La flauta mágica, permaneciendo en cartel durante cinco temporadas.

Participó del Programa Chocolate Cultura 2007/2008 haciendo una gira nacional, también en el Festival Internacional de Teatro de La Habana -Cuba, el Fan Fest de Santiago de Chile y recientemente en el MICA 2019 entre otros.

Sus obras han sido galardonadas con los premios Ace, Atina, Teatro Del Mundo, Clarín y Premio Javier Villafañe.

En 2018 presentaron el proyecto Movimiento Opera con el que, a través del programa de Mecenazgo Cultural, pudieron cumplir el sueño de acercar el teatro y la ópera a las poblaciones escolares con mayor dificultad para acceder a estos bienes culturales.

Una colaboración del Centro Dramático Nacional con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic)

RELACIONADOS