Ampliar el campo de batalla - Centro Dramático Nacional

Ampliar el campo de batalla

Lucía Carballal

Dirigido a: Dramaturgia de Profesionales del Dramático

7 – 10 MARZO 2023, de 10:00 a 14:00

Se enviará la información detallada del taller cuando se abra el plazo de inscripción, a través de correo electrónico y sólo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller, en este caso dramaturgia.

Teatro María Guerrero | Sala Margarita Xirgu

RELACIONADOS

Las asociaciones automáticas son enemigas de la escritura. Son aquellos planteamientos acerca de lo que “queremos decir” con lo que escribimos. A veces tienen forma de evidencia, por ejemplo “para hablar de soledad, situaré la escena en un espacio solitario y vacío…” o “haré una crítica al sistema a través del personaje de un político corrupto”. En general, son actos reflejos del pensamiento y pueden ser resultado de lo que hemos visto hacer a otros, de nuestros prejuicios sobre el mundo y sobre el propio teatro. Para la obra es muy sano detectar estas asociaciones que van surgiendo, dejarlas en pausa (sin necesidad de desecharlas) e investigar más allá, aunque solo sea durante un rato. Ver qué podría haber en el lado opuesto de lo que planeamos, cuál es su reverso, (allí donde estamos incómodos) y descubrir qué puede sernos útil ahí. Esta es la propuesta de este taller, impartido por la dramaturga Lucía Carballal.

A partir de un pequeño material que el participante traerá el primer día (una idea, un personaje, un espacio, un planteamiento formal, un tema…) y que considere germen para un texto teatral, trataremos de ampliar su campo de batalla, es decir, el territorio de su escritura, en distintas direcciones.

A través de tres conceptos: lo contrario, lo extremo y lo ambiguo, exploraremos mediante ejercicios prácticos ese enfoque nuevo sobre la idea, la forma, los personajes, esa escena que a priori no habríamos escrito. Al final del taller, el participante habrá creado un mapa impredecible a partir de su idea inicial, en forma de distintos materiales escritos y reflexiones compartidas que, ojalá, alimenten su proceso de creación.

Lucía Carballal

Lucía Carballal

Lucía Carballal (Madrid, 1984) es autora de más de una decena de obras teatrales. Las más recientes son La actriz y la incertidumbre, estrenada en el marco del proyecto La Pira del Centro Dramático Nacional, Las bárbaras (Centro Dramático Nacional), La resistencia (Beca El Pavón-Teatro Kamikaze, Teatros del Canal), Una vida americana (Teatro Galileo, finalista en los Premios Max a Mejor Autoría Teatral) y Los temporales (Centro Dramático Nacional), todas ellas recopiladas en el libro Las últimas publicado por La uña rota en 2021.

Leer más

Entre sus obras anteriores destacan A España no la va a conocer ni la madre que la parió, en co-autoría con Víctor Sánchez Rodríguez, estrenada en el Festival Russafa Escènica de Valencia y ganadora del Premio Eurodram y Mejor historia que la nuestra, representada en el Teatro Lara y merecedora de un accésit del Premio Marqués de Bradomín. En paralelo a su labor como autora teatral, ha trabajado como guionista y ha impartido cursos de escritura en la Sala Beckett, la ECAM y La Casa Encendida.

©Heike Steinweg

RELACIONADOS