En noviembre, lanzamos una mirada contemporánea al Lorca más vanguardista y al ocaso de la monarquía de comienzos del siglo XX en clave de humor - Centro Dramático Nacional

En noviembre, lanzamos una mirada contemporánea al Lorca más vanguardista y al ocaso de la monarquía de comienzos del siglo XX en clave de humor

 

Comedia sin título, Alfonso el Africano, Imitation of Life y Colgando de un hilo son los montajes que podrán verse este mes en el Centro Dramático Nacional

Madrid, 28 de octubre. El mes de noviembre nos ofrecerá la mirada particular de la creadora multidisciplinar Marta Pazos sobre la obra inacabada de Lorca, Comedia sin título. Le seguirá otro estreno absoluto, el de la nueva propuesta de Club Caníbal: la compañía integrada por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanzy Juan Vinuesa nos presenta Alfonso el Africano, un retrato histórico-sarcástico del ADN español a través de la figura de Alfonso XIII y su exacerbada afición al cine porno. Además, acogeremos Imitation of Life, de los húngaros Proton Theatre, un espectáculo poético y político muy laureado en Europa. Y una nueva cita de Titerescena: Colgando de un hilo, de la compañía italiana Di Filippo Marionette.

¿Una completa obra incompleta?

Comedia sin título, drama social inconcluso del que Federico García Lorca dejó tan solo por escrito su primer acto antes de ser asesinado, se somete a la mirada plástica y revulsiva de Marta Pazos, que dirigirá una versión realizada por ella y por José Manuel Mora, producida por el Centro Dramático Nacional que se estrena el 12 de noviembre en el Teatro María Guerrero. Con una puesta en escena rompedora con la que la directora aborda la pasión por el arte y el amor por la vida, el espectáculo cuenta con un reparto integrado por 14 intérpretes, todos ellos menores de 30 años, con nombres como los de Camila Viyuela y Georgina Amorós, y muchos de ellos procedentes del entorno de la danza.

¿El primer productor de cine para adultos en España?

El Teatro María Guerrero acogerá el 17 de noviembre el estreno absoluto de otra producción propia del CDN: Alfonso el Africano convertirá la Sala de la Princesa en prostíbulo, sala de cine y corte de comienzos del siglo XX. Club Caníbal posa su irreverente mirada sobre la crisis social y política que se cernía sobre nuestro país en los años previos a la II República mientras el monarca Alfonso XIII centraba toda su atención en su exigente producción de películas pornográficas. Una propuesta escrita por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante, que podremos ver hasta el 26 de diciembre.

¿Elegimos nuestro destino?

Del 19 al 21 de noviembre nos visita la renombrada compañía húngara Proton Theatre con su espectáculo Imitation of Life. La obra está escrita por Kata Wéber, con dramaturgia de Soma Boronkay y dirección de Kornél Mundruczó. El Teatro Valle-Inclán acogerá este relato crítico y poético en torno a las contradicciones de la sociedad húngara que ha cosechado excelentes críticas a su paso por escenarios de toda Europa.

 

Títeres y nueva edición del Salón Internacional del Libro Teatral

Completan la programación del mes una nueva cita con el ciclo Titerescena, que el último fin de semana nos ofrecerá Colgando de un hilo, un espectáculo de títeres de hilo con el que la compañía italiana Di Filippo Marionette ha recibido una larga lista de premios en festivales internacionales. Y la 22ª edición del Salón Internacional del Libro Teatral, coorganizada por el Centro Dramático Nacional y la Asociación Autoras y Autores de Teatro (AAT) que acoge un año más el Teatro Valle-Inclán y se celebrará entre el 10 y el 13 de noviembre.

Por último, el Centro Dramático Nacional ofrecerá el 23 de noviembre la Carta Blanca a Laila Ripoll titulada Por qué aquellas guerras en Marruecos, un coloquio previo para dialogar sobre el próximo montaje Rif (de piojos y gas mostaza) coproducido por el Centro Dramático Nacional, Micomicón y A Priori. En la mesa redonda participarán Daniel Macías Fernández, María Rosa de Madariaga, Javier Rada y Laila Ripoll.

 

© Laura Ortega, Marcell Rév, Luz Soria