Oferta de prácticas en el Centro #Dramático Nacional - Centro Dramático Nacional

Oferta de prácticas en el Centro #Dramático Nacional

Uno de los objetivos de la nueva dirección artística al Centro #Dramático Nacional es servir de puente para introducir a jóvenes creadoras y creadores en el ámbito laboral profesional de las artes escénicas.

Atendiendo a esta declaración de intenciones, ofreceremos a la comunidad educativa una bolsa de plazas para la realización de prácticas externas no remuneradas en las sedes del Dramático. Esto permitirá a las/los estudiantes conocer en profundidad la práctica teatral, complementando así los conocimientos teóricos sobre su materia de estudio.

De su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar, en ningún caso, a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

La cobertura legal de estas prácticas se recoge en un Convenio de colaboración que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) firma con las entidades educativas.

El Centro Dramático Nacional solo cursará las solicitudes hechas a través del centro educativo de la persona interesada en el programa de prácticas, no de forma individualizada por parte del alumnado. A su vez, se podrán admitir exclusivamente estudiantes adscritas/os a cualquier programa de estudios de los centros que tengan un convenio firmado con el Inaem, que en estos momentos son los siguientes:

  • Centro de Tecnología del Espectáculo
  • Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid [ECAM]
  • Instituto Complutense de ciencias musicales (ICCM)
  • Real Escuela Superior de Arte Dramático [RESAD]
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Carlos III
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad San Pablo CEU
  • Universidad Internacional de La Rioja

El plazo para solicitar las plazas ofertadas este curso es del lunes 16 de noviembre al miércoles 16 de diciembre del 2020, ambos incluídos.

A continuación se recoge un listado de las secciones en las que se podrán realizar prácticas educativas (por orden alfabético) y el número de plazas ofertadas así como la duración estimada de las prácticas por sección:

2 Acción Dramática: la/el estudiante participará en la preparación y coordinación del programa de actividades transversales dirigidas al público y a profesionales de las artes escénicas (encuentros, coloquios., clases magistrales, talleres, …) que el Dramático desarrolla en paralelo a la producción y exhibición de funciones.

Duración de 2 a 3 meses.

 5 Dirección y 5 dramaturgia: la/el estudiante tendrá la posibilidad de asistir a un proceso íntegro de ensayos de una producción teatral, compartiendo con el equipo artístico y técnico las tareas necesarias hasta el día del estreno.

Duración sujeta a calendario de ensayos.

2 Gestión cultural y Producción: la/el estudiante podrá conocer la realidad de la producción y gestión de un montaje teatral, desde la preproducción, los ensayos y la exhibición de funciones hasta la preparación de la gira, si correspondiera.

Duración sujeta a calendario de ensayos.

5 Interpretación: la/el estudiante tendrá la posibilidad de asisitir a un proceso íntegro de ensayos de una producción teatral, prestando especial atención a la actividad realizada por el elenco de la misma.

Duración sujeta a calendario de ensayos.

1 Marketing y gestión de audiencias: la/el estudiante podrá profundizar en la creación y fidelización de públicos a través de elementos tan fundamentales como la venta de entradas, abonos y comunicación.

Duración de 2 a 3 meses.

2 Prensa y Comunicación: la/el estudiante participará en el trabajo de promoción y difusión en los medios de comunicación de los estrenos y actividades del CDN.

Duración de 2 a 3 meses.

2 Sección técnica: la/el estudiante se integrará en el equipo de trabajo que prepara un espectáculo en las facetas técnicas que se especifican a continuación. Conocerá los preparativos de los ensayos y la asistencia a la función en periodo de exhibición. Secciones: Audiovisuales, Iluminación, Maquillaje, Maquinaria, Oficina técnica, Peluquería, Regiduría, Sastrería y Utilería.

Duración de 2 a 3 meses.

 

* Tanto el calendario como el horario de las prácticas estarán sujetos al calendario y horarios de las actividades programadas por el Centro Dramático Nacional.

** Puedes dirigir tus consultas al siguiente correo electrónico: actpedagogicas.cdn@inaem.cultura.gob.es