Mis documentos - Centro Dramático Nacional

Mis documentos

Lola Arias

Dirigido a: Dramaturgia y Dirección de Profesionales del Dramático

5 – 7 ABR 2022 de 17 h a 20 h

Se enviará la información detallada del taller cuando se abra el plazo de inscripción, a través de correo electrónico y sólo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller, en este caso «dramaturgia» y «dirección».

Teatro Valle-Inclán

Sala El Mirlo Blanco

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Mis Documentos tiene un formato mínimo: el artista en escena con sus documentos. Una forma de hacer visibles esas investigaciones que a veces se pierden en una carpeta sin nombre en la computadora. Una lecture-performance es una expresión intraducible. ¿Conferencia performática? ¿Charla performativa? ¿Performance hablada? El género lecture-performance nació en los años ’60 con Joseph Beuys y Robert Smithson, como una forma de convertir un discurso en una obra de arte. En los últimos años, el formato fue proliferando dentro del teatro, la danza y las artes visuales, transformándose en una de las variantes del teatro conceptual.

Artistas como Rabih Mroué, Tim Etchells o Jérôme Bel reinventaron el género, haciendo de estas conferencias no académicas una forma de exponer y narrar investigaciones o experiencias.

Este workshop invita a artistas de diferentes disciplinas a desarrollar su propia lecture-performance basada en una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesione. Mis Documentos pretende indagar en el género en busca de un híbrido entre arte conceptual, investigación y teatro. Un espacio en el que los discursos, los formatos y los públicos de distintas disciplinas puedan confluir.

DÓNDE Y CUÁNDO

Del 5 al 7 de abril de 2022, de 17:00 a 20:00 en el Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado s/n, 28012 Madrid – cómo llegar)

PERFIL

– Se seleccionarán un máximo de 10 participantes, de la siguiente forma:  5 Plazas para Profesionales del #Dramático, 5 Plazas para estudiantes RESAD.

– La selección se llevará a cabo por la RESAD y el Centro Dramático Nacional. Se reserva un 15 % de las plazas ofertadas para personas con discapacidad.

– Por las características del taller y su dinámica de trabajo, no habrá posibilidad de asistir como oyente.

REQUISITOS

– Pertenecer a las siguientes categorías de las/os Profesionales del Dramático: dramaturgia o dirección.

– Enviar el CV actualizado + certificado de discapacidad y necesidad de persona de apoyo (si procede), antes de las 12:00 h. del 16 de marzo de 2022 a la dirección de correo profesionaldramatico.cdn@inaem.cultura.gob.es

– Indicar en el asunto “Taller Mis Documentos + Nombre y Apellidos”

– El CV tiene que ser en formato Word o .pdf y pesar menos de 2MB. No es necesaria foto. Indicar en el nombre del archivo «CV_Nombre_ Apellido 1_Apellido 2_ ».

– Para el taller es muy importante tener un proyecto que se quiera trabajar. Se trata de una investigación personal alrededor de un tema o historia que te obsesione, una experiencia radical…

– No se aceptará ningún envío fuera de plazo.

PLAZOS DE SELECCIÓN

– La presente convocatoria está abierta hasta las 12:00 h del 16 de marzo de 2022.

– Las personas seleccionadas se contactarán a través de correo electrónico el 28 de marzo de 2022 y recibirán la información detallada para realizar el pago.

PRECIO

40€ / participante. Las personas seleccionadas deberán abonar la totalidad del importe a través de transferencia bancaria.

SOBRE LOLA ARIAS

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) es escritora, directora de teatro y cine y performer. Entre sus obras más recientes se encuentran Campo Minado (Royal Court Theatre, Londres, 2016), que reúne a seis veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas; Atlas des Kommunismus (Maxim-Gorki Theater, Berlín, 2016) que reconstruye el derrotero socialista en la Alemania del último siglo a través de la vida de ocho mujeres vinculadas a la RDA; What they want to hear (Münchner Kammerspiele, Múnich, 2018), una reconstrucción del caso real de Raaed Alkour, un arqueólogo sirio que quedó atrapado en la burocracia alemana sin estatus por años; y Futureland (Maxim-Gorki Theater, Berlín, 2019), una obra de ciencia ficción documental protagonizada por menores no acompañados: adolescentes que llegaron a Alemania huyendo de la violencia, la guerra o la pobreza

MÁS INFORMACIÓN

Para dudas y consultas escribir al correo electrónico: profesionaldramatico.cdn@inaem.cultura.gob.es

Lola Arias

Lola Arias

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) es escritora, directora de teatro y cine y performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real.

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Escribió y dirigió Mi vida después (2009), en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc.; Familienbande (2009) sobre la vida de una familia con dos madres en el teatro Kammerspiele Munich; y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU, Berlín. En Chile, estrenó El año en que nací (2012), basada en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante la dictadura. Melancolía y Manifestaciones (2012) es un diario sobre la melancolía de su propia madre creada en Buenos Aires y estrenada en Viena en el Festival Wiener Festwochen. El arte de hacer dinero (2013) está protagonizada por mendigos, músicos de la calle y prostitutas de la ciudad de Bremen. En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara Paraíso, una instalación biográfica con policías brasileños, y Airport kids, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen. Entre sus obras más recientes se encuentran Campo Minado (Royal Court Theatre, Londres, 2016), que reúne a seis veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas; Atlas des Kommunismus (Maxim-Gorki Theater, Berlín, 2016) que reconstruye el derrotero socialista en la Alemania del último siglo a través de la vida de ocho mujeres vinculadas a la RDA; What they want to hear (Münchner Kammerspiele, Múnich, 2018), una reconstrucción del caso real de Raaed Alkour, un arqueólogo sirio que quedó atrapado en la burocracia alemana sin estatus por años; y Futureland (Maxim-Gorki Theater, Berlín, 2019), una obra de ciencia ficción documental protagonizada por menores no acompañados: adolescentes que llegaron a Alemania huyendo de la violencia, la guerra o la pobreza. Arias creó también la exhibición interdisciplinaria Doble de Riesgo (2016), en la que repasa los últimos cuarenta años de historia argentina a través de testimonios, documentos, canciones y videos; la performance duracional Audición para una manifestación (2014 – 2017) en Berlín, Atenas, Praga y Buenos Aires; y Formas de caminar con un libro en la mano (2017), un proyecto site-specific para lectores en librerías y espacios públicos. Su primer largometraje, Teatro de guerra (2018), protagonizada por los mismos protagonistas de su proyecto Campo minado, fue seleccionada por el 68th Forum of the Berlinale Film Festival y galardonada con numerosos premios. Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco El amor es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011). Publicó poesía, teatro y narrativa: Campo minado (Oberon House), Mi vida después y otros textos (Random Penguin House), Los posnucleares (Emecé), Striptease/ Sueño con revólver/ El amor es un francotirador (Entropía), Poses para dormir (Antología dramaturgias, Entropía), La escuálida familia (Libros del Rojas), Las impúdicas en el paraíso (Tsé-Tsé).

Sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en festivales en todo el mundo, tales como: Steirischer Herbst, Graz; Festival d’Avignon; Theater Spektakel, Zurich; We are here, Dublín; Spielart Festival, Múnich; Alkantara Festival, Lisbon; Radicals Festival, Barcelona: Under the Radar, NY. Y en espacios de arte como: Red Cat LA, Walker Art Centre Minneapolis, Museum of Contemporary Art Chicago.

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