Alfonso el Africano - Centro Dramático Nacional

Alfonso el Africano

Escrita por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante. Una creación de Club Caníbal producida por Centro Dramático Nacional

17 NOV – 26 DIC 2021
De martes a domingo, a las 18:00 | duración: 1 h 35 min aprox.
** El viernes 24 DIC no habrá función.

Encuentro con el equipo artístico: 2 DIC 2021

AVISO: Debido al protocolo establecido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, lamentamos comunicar que se suspenden las representaciones de Alfonso el Africano desde hoy, 16 de diciembre, hasta el domingo 26 de diciembre incluido.

La devolución de las entradas se realizará desde hoy. Lamentamos las molestias causadas.

 

María Guerrero Theatre | Sala de la Princesa

Los cigarrillos que se fuman en escena no contienen tabaco.

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas

TEAM

Texto

Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa

Dramaturgia y dirección

Chiqui Carabante

Reparto

Font García, Juanfra Juárez, Pablo Peña (músico en directo) y Vito Sanz

Escenografía

Walter Arias

Iluminación

Benito Jiménez

Vestuario

Salvador Carabante

Música

Pablo Peña

Movimiento

María Cabeza de Vaca

Ayudante de dirección

Vanessa Espín

Ayudante de escenografía

Víctor Longás

Proyecciones

Curro Ferreira (Director de fotografía) Sules García (Ayudante de cámara) Annamaria Scaramella (Coordinadora de postproducción)

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

Creators of Legends, Artefacto Escenografía, May Servicios para el Espectáculo y Peroni (Escenografía)

Producción

Centro Dramático Nacional

ACKNOWLEDGMENTS

A mi Tita Lola y a  mi madre Carmiña, Patricia Delgado, Ayuntamiento de Torrevelilla, José Miguel Sanz, Cristiana Pérez, Eva Morillo, Diego de Miguel, Miguel Ángel Aguilar, Víctor Montero, Juan Vinuesa, Deveró, Antonia de Huelva, Elena Múñoz, Charo López, Manuel Peña, María Peña y Iris Reyes

PROGRAMA DE MANO

Sinopsis

Alfonso XIII, orgulloso, muestra en su sala de proyección las películas pornográficas que ha producido. Decepcionado, escucha las mofas de sus amigotes sobre las actrices que aparecen en pantalla: mujeres desfondadas y carentes de encanto.

A partir de ese momento, el Africano se obsesiona por llevar sus películas a otro nivel. Quiere chicas que pertenezcan a la clase alta y que la nobleza impregne sus historias. Lo ideal sería contar con una condesa o una marquesa que esté dispuesta a rodar porno.

Mientras, los políticos y militares le piden a Alfonso que se centre en las cuestiones de Estado y que no haga oídos sordos a lo que se escucha en los mentideros de Madrid: el populacho comienza a hablar de República. Pero el Africano, ocupado en sus películas sicalípticas, desprecia los consejos de sus asesores. Así que les ordena a estos que olviden los rumores de la plebe y se centren en lo que realmente tiene importancia en este momento: encontrar a la estrella que mejore sus producciones.

Una tarea tan importante que Alfonso estará dispuesto a pagar el precio que haya que pagar para lograrla. Incluso, perder la corona.


Nota de los autores

Alfonso XIII -también llamado el Africano por su grandilocuencia al hablar de la triste guerra del Rif- encargó al conde de Romanones que contratara los servicios de dos cineastas catalanes. La propuesta era realizar una serie de películas pornográficas que fuesen exhibidas en pases privados en palacio.

Los hermanos Baño se ocuparon de esta tarea y en un periodo que abarca del año 1915, a 1925, realizaron más de cuarenta largometrajes para el monarca. Ellos se hicieron cargo de toda la producción y realización, pero los argumentos los proporcionó el propio regente: un cura que se beneficia a las feligresas, un doctor que se lo hace con las pacientes, una mujer que visita a un ministro para mediar por su marido y aquel le solicita sexo a cambio del favor…

Las actrices que salen en estas películas suelen ser prostitutas del Barrio Chino de Barcelona y borrachos que andan por la misma zona. Las historias que propone Alfonso son todos relatos de abuso de poder que retratan una España en la que las clases sociales altas marcan el rumbo del país. Al Africano le gustaba mirar las historias que había fabulado en una sala de proyección privada que mandado construir en palacio.

Mientras Alfonso compartía sus producciones pornográficas con sus compinches de correrías, en España se iba gestando un malestar social que finalmente conduciría a la proclamación de la II República y a la marcha forzada del país del Africano. Esta pequeña anécdota concentra buena parte de los elementos que han marcado la historia moderna de España. Retratando la indolencia de una clase poderosa ocupada en la consumación de sus caprichos más que en la situación del Estado.

Alfonso el Africano será un magnífico telón de fondo para retratar esta situación donde, como en un cuadro goyesco, las facciones que se enfrentan entre sí por fin encuentran un enemigo común: un monarca incompetente. Esta pequeña historia es una instantánea del ADN que corre por las venas de España. Un punto de partida perfecto para las fauces de Club Caníbal.

Club Caníbal

TEAM

Texto

Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa

Dramaturgia y dirección

Chiqui Carabante

Reparto

Font García, Juanfra Juárez, Pablo Peña (músico en directo) y Vito Sanz

Escenografía

Walter Arias

Iluminación

Benito Jiménez

Vestuario

Salvador Carabante

Música

Pablo Peña

Movimiento

María Cabeza de Vaca

Ayudante de dirección

Vanessa Espín

Ayudante de escenografía

Víctor Longás

Proyecciones

Curro Ferreira (Director de fotografía) Sules García (Ayudante de cámara) Annamaria Scaramella (Coordinadora de postproducción)

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

Creators of Legends, Artefacto Escenografía, May Servicios para el Espectáculo y Peroni (Escenografía)

Producción

Centro Dramático Nacional

ACKNOWLEDGMENTS

A mi Tita Lola y a  mi madre Carmiña, Patricia Delgado, Ayuntamiento de Torrevelilla, José Miguel Sanz, Cristiana Pérez, Eva Morillo, Diego de Miguel, Miguel Ángel Aguilar, Víctor Montero, Juan Vinuesa, Deveró, Antonia de Huelva, Elena Múñoz, Charo López, Manuel Peña, María Peña y Iris Reyes

Biografía

Chiqui Carabante

Chiqui Carabante

Chiqui Carabante, es director y guionista. Combina su labor cinematográfica, con la dirección teatral y televisiva.

Estudió en el Instituto de Teatro de Sevilla, la Ecole Philippe Gaulier de Londres, el Royal Court Theater y la New York film Academy.

View more

Como actor trabajó, entre otros, para Pierre Byland o Joan Font.

La luna difunta, una creación grupal de su primera compañía Triki Trake, fue su paso a la dirección escénica.

Ha dirigido los cortometrajes Los días felices, Bailongas, Cuando acaba la noche, Normal y Una casa en el campo por los que ha recibido más de cuarenta premios nacionales e internacionales.

Con la compañía de danza-teatro La Permanente ganó el Certamen Coreográfico de Madrid con la pieza Me da igual.

Su primer largometraje Carlos contra el mundo fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zabaltegui). En 2012 estrenó 12+1, una comedia metafísica en el Festival Español de Málaga (ZonaZine) donde ganó los premios a mejor película y mejor director.

Ha realizado videoclips para Waner Chappel Music y Javier Corcobado.

Es miembro fundador del Club Caníbal.

Ha dirigido para TVE tres capítulos de la serie Malaka y el primer y sexto capítulo de la cuarta temporada de la serie El Ministerio del tiempo. En estos momentos está rodando su tercer largometraje La Fortaleza.

© Daniel Garrido

Font García

Font García

Font García  actor, realiza sus estudios en la escuela de Cristina Rota continua su formación con maestros como Fernando Piernas y Luís Blat

Toma contacto con el teatro con la compañía de teatro de calle La breva donde realiza varios espectáculos de creación propia en Andalucía.

View more

Es miembro fundador de la compañía Club Caníbal, con la que estrenan la trilogía Crónicas ibéricas, Desde aquí veo sucia la plaza,  Herederos del ocaso y Todo esto algún día será tuyo

En teatro cabe destacar su participación en los montajes Golfa de José Padilla, La valentía de Alfredo Sanzol, Monsieur Goya de Laura Ortega, Carne viva de Denise Despeyroux, Trampolín reforma 7B de Fernando Piernas.

Para televisión ha trabajado en múltiples series, sus últimos trabajos son Vida perfecta de Leticia Dolera y  Mira lo que has hecho de Berto Romero

En cine participa en los largometrajes El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Tarde para la ira de Raúl Arévalo, y Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala

© Álvaro Sierra

Juan Vinuesa

Juan Vinuesa

Nacido en Granada, es actor, periodista y profesor de interpretación.

Es miembro fundador de la compañía Club Caníbal, y como actor, ha trabajado en más de 20 producciones teatrales.

View more

Entre ellas se encuentran Desde aquí veo sucia la plaza, (finalista en los Premios Max 2016 en la categoría Mejor Actor de Reparto),  Herederos del ocaso y Algún día todo esto será tuyo de Club Caníbal (premio a Mejor Actor de Reparto 2019 de la Unión de Actores),  Las crónicas de Peter Sanchidrián, de Kamikaze Producciones y José Padilla, La geometría del trigo, de Alberto Conejero, Ronejo, de Rulo Pardo o Shock, El cóndor y el Puma, dirigida por Andrés Lima.

Como autor teatral, en 2017 fue seleccionado en el programa Autores noveles de la Comunidad de Madrid y escribió su pieza Tus otros hijos no te olvidan. También ha dirigido una de las piezas de La vida imposible de Oliverio Funes, de Teatro en Serie y Mirona, protagonizada por Ángela Chica y escrita por Paco Bernal. El pasado año recibió el Premio HEBE 2019 de Granada en la categoría de Artes Escénicas.

En cine y televisión ha participado en series y películas como Allí abajo, El vecino, Justo antes de cristo, Taxi a Gibraltar, entre otras.

Asimismo ha publicado más de 200 piezas teatrales y ha colaborado en numerosos medios como Revista Godot, Revista Actores, Revista Leer, Granada Hoy o Infolibre.

© Jean Pierre Ledos

Vito Sanz

Vito Sanz

Estudió interpretación con Fernando Piernas y en el Colegio de Teatro de Barcelona.

En cine ha participado en los largometrajes A este lado del mundo, de David Trueba, La Virgen de Agosto, de Jonás Trueba, Miamor perdido, de Emilio Martínez-Lázaro, Hacerse mayor y otros problemas, de Clara Martínez-Lázaro, Las leyes de la termodinámica de Mateo Gil, Esa Sensación de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, María y los demás de Nely Reguera y Los Exiliados Románticos y Los Ilusos, de Jonás Trueba.

View more

Para la televisión ha trabajado en las series 45 Revoluciones, Bambú producciones Vergüenza de Álvaro Fernández Armero y Juan Cavestany para Movistarplus.

En teatro ha participado en Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, de Marcel Borrás y Nao Albet, en Algún día todo esto será tuyo, Herederos del Ocaso y Desde aquí veo sucia la plaza de la compañía Club Caníbal de la que es miembro, ¡Qué desastre de función! de Paco Mir y Trampolín reforma 7B, dirigida por Fernando Piernas.

© Manel Aguado