El peso de un cuerpo - Centro Dramático Nacional

El peso de un cuerpo

Victoria Szpunberg

Puedes adquirir las publicaciones del #Dramático AQUÍ, antes y después de las funciones del Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán y en estas librerías.

Forma de pago:

Efectivo y tarjetas de crédito: Visa, 4B y MasterCard para la venta online.

Efectivo en los teatros.

Ficha técnica

Precio: 10 euros · Nº de páginas: 94 · Colección: Nueva Colección
Nº en la colección: 19 · Idioma: castellano · Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 978-84-9041-452-1 . Año de edición: octubre 2022 · Lugar de edición: Madrid, España ·

RELACIONADOS

SINOPSIS

Una obra que aborda el tema del envejecimiento en nuestra sociedad actual.

¿Qué sentido tiene mantener un cuerpo con vida, el cuerpo de una persona que ha perdido las facultades básicas? ¿Cuándo se considera que una vida deja de ser digna? ¿Cómo asumir la decadencia de los progenitores y cómo hacer coexistir el amor con la carga emocional y económica que supone esta experiencia? Y ¿cuál es la respuesta del Estado?

 

Biografía

Victoria Szpunberg

Victoria Szpunberg

Licenciada en Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales de la UAB. Es una dramaturga con una sólida trayectoria de estrenos, publicaciones y trabajos artísticos de diferentes tipologías, además de ser profesora y pedagoga en el Institut del Teatre, l’Obrador de la Beckett y otros espacios de investigación y formación artísticas.

Se dio a conocer en 1998 con la obra Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo), que fue accésit al Premio Maria Teresa León, seleccionada por el Royal Court de Londres (Residencia internacional del 2000) y estrenada en la RESAD de Madrid en 2000 y en el Here Festival de Nueva York en 2002. Ha trabajado y estrenado obras propias en teatros como el TNC, el Teatre Lliure, el Tantarantana y la Sala Beckett, así como también en teatros de Madrid y del resto de España. Sus textos también han sido traducidos a diferentes lenguas y se han podido ver en Estados Unidos, Colombia, Italia, Praga, Francia, entre otros.

Leer más

Es una autora preocupada por hacer teatro conectado con los temas políticos y sociales del mundo contemporáneo, con una mirada abierta y transdisciplinar (ha trabajado a menudo como dramaturga en proyectos de danza) y no se encasilla en un único género o registro. Con una manera original de vivir y entender el desarraigo (cultural, geográfico…), sus personajes y las situaciones en las que se encuentran tienen a ver a menudo con un cierto desconcierto existencial o ideológico, con una profunda sensación de desubicación y de ruptura de estereotipos y lugares comunes. Esto la lleva a utilizar con finura estrategias de género (insólitas distopías, pseudo-ciencia ficción, realismo absurdo…) con sentido del humor y con una innegable voluntad de relacionarse con la realidad desde una actitud crítica y poética a la vez.

Destacan sus últimas propuestas vistas como son Eva y la conmoción, para la obra La Pira, dirigida por Alfredo Sanzol (CDN 2020); Amor mundi estrenado en junio de 2019 en el Festival Grec de Barcelona; Balena blava, monodrama para actriz y orquesta (TNC 2018); L’onzena plaga (en el ciclo ‘Tot pels diners’, Teatre Lliure 2015), nominada a los Premis Butaca; L’any que ve serà millor (Premio Max 2013 Mejor autoría en catalán, obra colectiva estrenada en la Sala Villarroel); Boys don’t cry (Teatre Lliure, Festival Grec 2012); La marca preferida de les germanes Clausman (Tantarantana Teatre 2010); El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec de Barcelona 2008); La màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y Teatre Maldà 2017); Esthetic Paradise (Sala Beckett, Festival Grec 2004), entre otras. Actualmente está acabando el libreto de ópera La gata perduda (Teatre del Liceu, 2022).

RELACIONADOS